
-DONDE EMPEZAMOS-
Investigación
Entorno a la mesa
HISTORIA
La gastronomía de Italia es una de las más variadas del mundo, sus cocinas reflejan ésta gran variedad cultural en sus regiones, así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de las denominadas gastronomías mediterráneas y es tan imitada como practicada en todo el mundo.
Es muy corriente que a la gastronomía de Italia se le conozca por sus platos más famosos que son la pizza y la pasta, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo.
Italia es un país que le ha exportado al mundo su gastronomía. La historia nos cuenta que la comida italiana recibió influencia de otros países, tales como Grecia, África y los países asiáticos. Los griegos, africanos y asiáticos que se establecieron allá trajeron sus comidas y maneras de cocinar. Por ejemplo, los griegos hacían un pan plano, el cual, se imagina, llevó a la creación de la pizza.
"El hecho de comer, para los italianos, no es un acto sencillo, tiene un significado mayor. Es un momento de socialización, un momento de unión con sus familiares y de esa unidad de la familia, se acredita, nacieron los platos ricos y variados."
Con qué lo hacen
INGREDIENTES
El clima de Italia siempre fue bueno para el crecimiento del trigo duro, de donde viene la sémola. La sémola, se usa para hacer las pastas secas. Las pastas secas se hicieron populares en los siglos XIV y XV y en el siglo XVII se hicieron parte importante de la gastronomía de Italia, porque era un plato económico, que se podría adquirir fácilmente y versátil. Pastas secas contienen solamente agua La cocina italiana tiene muchas elaboraciones con verduras y hortalizas.
Se emplean mucho platos preparados con vegetales (uno muy conocido es la parmigiana di melanzane). Las espinacas aparecen en varios platos, así como las calabazas, las flores de calabacín, las alcachofas, los pimentones (rellenos o asados), los tomates, los cardos (típicos del Piamonte) y muchos legumbres como los fagioli (frijoles), las fave (habas), los ceci (garbanzos), etcétera.y sémola.




El rito de comer
UNA TRADICIÓN
Para los italianos, sentarse a la mesa a comer es muy importante, está lleno de costumbres.
Es muy habitual que los italianos no se salten el comer junto a su familia y amigos. Además, cuando viven con sus padres, no cenar con ellos se considera una falta de respeto. Y si no se cena una noche en casa porque han quedado con amigos, tienen que avisar con tiempo.
Todo en orden
LA CARTA
Los diferentes tipos de platos están divididos en: primi, secondo, contorno e dolce.
PRIMI
PRIMI
Son los platos a base de pasta o arroz como por ejemplo: lasagne, tortellini, ravioli, risotto…
SECONDI
SECONDI
Estos son platos que generalmente son de pescado y carne y que puedes optar por acompañarlo por el siguiente.
CONTORNI
CONTORNI
Este plato es la guarnición. Se pone en pequeñas cantidades para acompañar los segundos. Suelen ser verduras o patatas.
DOLCE
DOLCE
Es el postre y puede ser desde una trocito de tarta, tiramisú, a un gelato… La fruta no siempre entra en el postre, y lo que no se encuentra en la carta de postres es el yogurt.
En el norte
SOPAS, PASTAS Y CARNES
La comida tradicional del norte de Italia se caracteriza por las sopas, la pasta cocida y las carnes hervidas en vino y mantequilla. Usa menos aceite de oliva, tomate y pasta seca.
El norte de Italia tiene como platos típicos el carpaccio, el vitello tonnato o vitel tonné y las crocchette di patate, además del risotto.
Por otra parte, entre sus salsas sobresalientes se encuentra el pesto y la boloñesa.

Carpaccio
Este plato consiste en láminas de carne o pescado crudo macerados con zumo de limón, aceite de oliva o queso.

Rissotto
Esta típica comida italiana está hecha a base de arroz y queso. Existen diferentes tipos de risottos con distintos ingredientes (queso, calabaza, espinacas o mariscos) que le incorporan al arroz
En el sur
ACEITE DE OLIVA, HORTALIZAS Y AVERDURAS
La gastronomía del sur de Italia se caracteriza por los platos de elaboración sencilla. Sus ingredientes principales son el aceite de oliva, las hortalizas y las verduras típicas de la zona.
Los platos de pasta más consumidos en esta parte de Italia son las populares pizzas, además de los espaguetis y los macarrones.

Pizza
La pizza consiste en una masa de pan de forma generalmente redonda cubierta con salsa de tomate y otros ingredientes como queso, jamón, champiñones o aceitunas.

Macarrones
Los macarrones son una pasta elaborada con agua, harina de trigo y a veces, huevos. Tienen forma de tubitos y suelen ir acompañada de diferentes tipos de salsas y queso.
En el centro
PECORINO, EMBUTIDOS Y CARNES
La cocina del centro de Italia se caracteriza por tener ingredientes como aceite de oliva, el pecorino, legumbres, y los embutidos, además las carnes más consumidas en esta zona de Italia con el pollo, el cordero, el cerdo, el cabrito, el conejo, el jabalí y demás.
Entre los platos que más sobresalientes del centro de Italia son Bistecca alla fiorentina, Zuppa di farro, Pollo in potacchio, Mazzarelle, entre otros.

Bistecca alla
fiorentina
Este famoso plato de Italia consiste en una chuleta de ternero a la brasa. Este plato muy propio de la ciudad de Florencia y de la región Toscana.

Mazzarelle
La mazzarelle es tripa de cordero envuelta en hojas de endibia atadas con intestinos de cordero
En Sicilia y Cerdeña
MEDITERRANEOS
La gastronomía siciliana presenta platos típicos mediterráneos entre los que se pueden encontrar inmejorables recetas de pasta y pescados de gran calidad.
Los italianos comen platos tan deliciosos como las bolas de arroz rebozadas con guisantes, carne, queso o los macarrones con «raggout», una sabrosa salsa elaborada con carne picada.
En Cerdeña existen preparaciones tradicionales propias de la isla y platos que recuerdan a la gastronomía catalana, como es el caso de la fabada, conocida en Cerdeña como «favata».

Alguito de sal
PLATOS TÍPICOS









Para la sed
BEBIDAS TÍPICAS




Dulce para el corazón
POSTRES TÍPICOS




Deja que madure
QUESOS
En Italia los quesos son considerados patrimonio nacional. Algunos de los más tradicionales son el queso Asiago, perfecto para consumirlo solo, o el Provolone, indicado para acompañar primeros y segundos platos.
Además cabe destacar el queso mozzarella, ingrediente de pizzas o platos de pasta y verduras, así como el Gorgonzola perfecto para elaborar aperitivos y entremeses.



Nuestro mapeo
LUGARES QUE REVISAMOS
Realizamos nuestro mapeo de restaurantes italianos a partir del cumplimiento de ciertas características:
- Precios medios
- Que realizaran domicilios
- Nivel de tradición gastronómica
- Algún producto que nos diera la oportunidad que trabajar a nivel de identidad
¿Qué observamos ?
GASTRONOMÍA ITALIANA
A NIVEL GRÁFICO


Di Lucca
- Tradición (26 años)
- Domicilios "Prepara en casa"
- Amplia elección de ingredientes para tu plato
San Giorgio
- Un rincón de Italia en Bogotá
- Helado Artesanal
- Amor por lo que hacemos

Olivetto
- Lugar sin pretensiones
- Recetas sencillas llenas de sabor
- Te hacemos sentir en casa

Azzurro
- Cocina Italiana tradicional
- Cultura transmitida de generación en generación.
-Amor por la cocina y la magia de sus ingredientes

Cacio e Pepe
- Sencillez
- Amplia gama de licores
- Domicilios para terminar en casa
Seratta
- 14 atmósferas diferentes
- Recetas y cocina de autor
- Concepto de Disneyland Gourmet
Calzone di Roma
- Show coocking
- Festín para los sentidos
- Comida italiana junto a sabores latinos

Vitto
- Reinventamos platos
- Ordena tus ingredientes favoritos
-Domicilios de platos y tienda on-line

"Un pedazo de Italia, al que todos están invitados. Un lugar para cualquier ocasión, sin muchas pretensiones. Es el lugar donde el comensal siempre puede volver"
- NICOLÁS QUIJANO -

La Diva
NUESTRO CLIENTE
La Diva es un restaurante que te permite reunir todas esas sensaciones y sabores que te hacen sentir como si estuvieras en Italia, a través de sus platillos y su ambientación.
Aunque empezó siendo una pizzería que eleva el concepto de pizza napolitana, ahora, La Diva lleva a la mesa, la Trattoria: Masas, panes, pastas, risottos, carpaccios, quesos y tomates.
Pensada para diferentes momentos, diversidad de ingredientes y preparaciones: tierra, lácteos, mar, carbohidratos y demás.
Sin embargo con la nueva tendencia de domicilio, han innovado en nuevos productos los cuales necesitan sus propios empaques, para que de esta manera el alimento llegue en buen estado y el cliente desee volver a consumirlo, de tal forma que reciban un pedazo de Italia a tu casa en un buen estado.